Sunday, February 13, 2011

PLAN DE ESTUDIOS GRADO SEXTO 2011

PRIMER TRIMESTRE
 
ESTANDAR:  Progreso en mi expresión escrita y relaciono textos entre si.

• Elementos de la narración: narrador, personajes, espacios, tiempo; inicio, nudo y desenlace.


• Definición del tema, búsqueda e selección de información, organización en secuencia lógica.

• Creación de textos narrativos teniendo en cuenta: narrador, personajes, espacio, tiempo y vínculos.

• Reescribir el texto o escritura borrador

• Revisión de las normas ICONTEC.

ESTANDAR : Pienso antes de escribir un texto narrativo: delimitando el tema, investigando y organizándolo a partir del plan de trabajo.

• Escribo textos narrativos teniendo en cuenta los elementos de la narración.

• Pierdo el miedo a la página en blanco, escribo, reviso y reescribo.


ESTANDAR: Recojo y organizo información de los medios de comunicación.

 • Identificación de los medios masivos de comunicación, concepto, características y poder de información.


• Lectura de algunos textos de comunicación e identificación de sus características.

• Recolección de información relevante

 • Ortografía, puntuación, párrafos, coherencia, cohesión, clases de oraciones, hilo conductor, conectores de oraciones. • Planeo, busco, selecciono y recojo información para argumentar ideas.




 
SEGUNDO TRIMESTRE


ESTANDAR: Uso más estrategias para buscar información y entender distintas lecturas.

• Concepto, características y estructura de los tipos de textos: científico, histórico, literario, instructivo, etc.

• Identificación de características de diferentes textos.

• Lectura de diferentes textos. Deducción de las características.

• Aplicación de estructura de análisis, luego de identificar el tipo de texto.

• Identificación de tipos de textos.


ESTANDAR: Disfruto la tradición oral como una de las fuentes de la literatura.

• Conceptos, características y textos de la tradición oral: coplas, leyendas, mitos, canciones y refranes.


• Tradición oral y su incidencia en el origen de géneros literarios.

• Semejanzas y diferencias entre la tradición oral y otros textos.
• Comparar tradición oral con géneros literarios mayores: lirico, narrativo, etc.

• Relación entre copla, decima y poesía; leyenda, mito y cuento o novela, etc.

 • Plantear, seleccionar y organizar la información.

ESTANDAR: Asumo posturas más críticas al leer diferentes géneros literarios.

• Panorama de los movimientos literarios y sus características.

• Diferenciar los elementos y estructura de la lirica, la narrativa y la dramática.

• De acuerdo a las estrategias identificar las estructuras de análisis de cada género.

• Identifico elementos que forman parte de un texto.


TERCER TRIMESTRE

ESTANDAR : Comparo el uso de símbolos y gestos con el lenguaje verbal. ESTANDAR: Reconozco y respeto la diversidad de culturas, cuando me comunico.
• Concepto, características y representantes de la pintura, escultura, danza, etc.


• Como interpretar una pintura, una escultura y una danza.


• Concepto del lenguaje gestual y sus características.


• Concepto del lenguaje verbal y no verbal, cuya diferencia conduce a deducir cuáles son las manifestaciones no verbales y su diferencia.


• Cada estudiante expone una obra la explica y describe.




• Definición y caracterización del lenguaje, lengua, habla, dialecto, jerga y estudio de la sociolingüística.

• Diferencia y visión que cada uno tiene del mundo dependiendo del contexto cultural.

• El respeto a la diferencia en todo sentido. • Con ejemplos prácticos observar y analizar el uso de la lengua en diversos contextos.

• Escuchar diferentes usos del lenguaje y reconocer que cada uno es valido y respetable.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.

English part of my life de Eco web

  https://eco.colombiaaprende.edu.co/2021/11/16/why-english-comics-for-the-classroom-story-15-english-part-of-my-life-with-audio/