BIENVENIDOS
LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FONQUETÁ
En
esta unidad aprenderás acerca de los textos periodísticos,
los cuales podrás diferenciar y utilizar en
adelante tanto en el estudio, como en tu contexto
sociocultural, para que aprendas todo acerca del
tema es necesario que leas bien los objetivos, el
contenido de la unidad, las actividades y los criterios de
evaluación. Así mismo, debes programar tu tiempo destinando el necesario en cada
actividad, si realizas las actividades acorde con los criterios
de evaluación, las entregas en la semana programada y
trabajas de forma honesta y responsable tendrás éxito, si
tienes dudas puedespreguntar a través del chat que aparece a la derecha de este blog, también puedes enviarme un correo a martresm@gmail.com con
gusto te atenderé , puedes comentar acerca del contenido de la unidad al final de la unidad espero que disfrutes de
este espacio de aprendizaje quedo atenta.
BÁSICA SECUNDARIA
ÁREA HUMANIDADES
ASIGNATURA ESPAÑOL
MUNICIPIO CHÍA DEPARTAMENTO CUNDINAMARCA DURACIÓN DEL CURSO: 4 SEMANAS
NÚMERO DE HORAS SEMANALES: 4
TOTAL GENERAL DE HORAS: 16 HORAS Objetivos
·
Diferenciar las características de los diversos textos periodísticos.
· Emplear adecuadamente los textos periodísticos teniendo en cuenta la estructura y características de cada uno ya sea para informar, opinar, denunciar u otro propósito. .
. Analizar la información proveniente de periódicos, noticieros, páginas web y otros medios buscando la intensión comunicativa y ampliando la información por medio de la consulta de diversas fuentes.
ESQUEMA DE LA UNIDAD
· Emplear adecuadamente los textos periodísticos teniendo en cuenta la estructura y características de cada uno ya sea para informar, opinar, denunciar u otro propósito. .
. Analizar la información proveniente de periódicos, noticieros, páginas web y otros medios buscando la intensión comunicativa y ampliando la información por medio de la consulta de diversas fuentes.
ESQUEMA DE LA UNIDAD
ETAPA
|
ACTIVIDADES
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
PORCENTAJE
|
DÍAS
PARA ENTREGAR
|
1. Punto de
partida
|
Responder
preguntas en el Foro ¿Qué se acerca de los textos
periodísticos?
|
•Participación
activa del estudiante
en la actividad programada
y puntualidad en la fecha asignada.
•respuestas
coherentes y concisas
•Aportes
significativos.
|
20%
|
Primera
semana
|
2. Consulta
|
Ver los videos
Leer los
documentos y con la
información hacer un
cuadro comparativo entre los
textos periodísticos de información, los de opinión y mixtos
|
•Lectura de
documentos y análisis del contenido
Ideas
sacadas acerca de los videos
• Análisis y uso
de información para crear cuadro comparativo coherente y conciso
|
20%
|
Segunda semana
|
3.
Desarrollo de la habilidad
|
a. En parejas o
grupos de tres seleccionar un
texto periodístico, leerlo
y hacer un análisis crítico acerca del
contenido, de la intención comunicativa , del tipo de texto y de sus característicos,
después envíalo al correo de la docente martresm@gmail.com y al foro de
discusión titulado Leyendo textos periodísticos
b. Presentar la evaluación acerca del tema respondiendo las ocho preguntas en linea |
• Trabajo proactivo en grupo
dando aportes significativos.
•Creación
de análisis críticos relacionados con el tema provistos de coherencia, cohesión,
buena ortografía y acordes con las características del
texto periodístico
seleccionado.
•Participación en foros en los que
argumentes sus puntos
de vista de forma coherente
y amable ,
con un mínimo de 30
palabras.
•Trabajo de forma cooperativa y armónica.
•Respeto
por la opinión de otros.
|
30%
|
Tercera semana
|
4. Relación
|
Crea
un texto periodístico acerca de
un hecho de tu
comunidad y compártelo por
drive con la docente y dos compañeros de tu clase para que te
hagan comentarios y te ayuden a
editarlo después envíalo al correo del periódico escolar del colegio lamaletaiefonqueta@gmail.com
Para que
sea publicado en el blog del periódico
lamaletaiefonqueta.blogspot.com
o en la
edición mensual
|
Trabajo proactivo en dando aportes significativos y ayudando en la edición de textos periodísticos
de dos sus compañeros.
•Creación
de texto periodístico relacionado con un hecho de su comunidad provistos de coherencia, cohesión,
buena ortografía y acordes con las características del
texto periodístico
seleccionado.
Puntualidad
en la entrega de la actividad
|
30%
|
Cuarta semana
|
_________________________________________________________________________________
PRIMERA ETAPA Semana uno Valor 20%
En el punto de partida reflexiona y responde preguntas en el Foro ¿Qué se acerca de
los textos periodísticos? , después comenta a dos de
tus compañeros
¿ Que se acerca de los textos periodísticos?Hablando nos entendemos
foro
SEGUNDA ETAPA Semana dos Valor 20%
En la etapa de consulta vamos a ver los videos titulados: los textos periodísticos, géneros periodísticos y tipos de textos periodísticos de opinión los cuales aparecen a continuación
asi mismo vamos a leer los
documentos anexos y a tomar apuntes en el cuaderno , con la
información consultada de estas y otras fuentes, elabora un
cuadro comparativo acerca de los diversos
textos periodísticos tanto de información, los de opinión y mixtos y envialo al correo martresm@gmail.com ( en asunto escribe etapa de consulta)
Los textos periodísticos LEE LOS DOCUMENTOS ANEXOS PARA LA ETAPA DE CONSULTA
Abre el siguiente enlace Caracteristicas de los textos periodísticos
Abre el siguiente PDF Los textos periodisticos
Abre el siguiente enlace Textos periodísticos
TERCERA ETAPA Semana tres Valor 30%
En la etapa de desarrollo de la habilidad vamos a trabajar en parejas o grupos de tres van a seleccionar un texto periodístico, leerlo y hacer un análisis crítico acerca del contenido, de la intención comunicativa , del tipo de texto y de sus característicos, después envíalo al correo de la docente martresm@gmail.com y participar en el foro de discusión titulado
foro lo que he aprendido de los textos periodísticos
Hablando nos entendemos
Puedes buscar en el periodico mensual del colegio Periódico Lamaletaiefonqueta
Edición de febrero
tambien en periodícos locales, nacionales o en páginas en internet como
http://www.eltiempo.com/
http://www.elespectador.com/noticias
http://www.elheraldo.co/
Ahora que conoces más acerca de los textos periodísticos responde el test Test acerca de textos periodísticos
Test creado con GoConqr por martresm
CUARTA ETAPA Semana cuatro Valor 30%
En la etapa de relación es hora de aplicar lo que aprendiste sobre textos periodístidos, vas a crear
un texto periodístico acerca de
un hecho de tu
comunidad, compártelo por
drive con la docente y dos compañeros de tu clase para que te
hagan comentarios y te ayuden a
editarlo después envíalo al correo del periódico escolar del colegio lamaletaiefonqueta@gmail.com
Para que
sea publicado en el blog del periódico
lamaletaiefonqueta.blogspot.com
o en la
edición mensual http://es.calameo.com/read/003812821678a9bfb583dpara redactar el texto ten en cuenta el esquema de cada tipo de texto y visita el siguiente presentación de un sitio web http://slideplayer.es/slide/5449008/
Auto evaluación de tu desempeño en esta unidad
Después de realizar las actividades de las cuatro etapas es hora de reflexionar acerca de cómo te fue contesta las preguntas que aparecen a continuación autoevaluación
Test creado con GoConqr por martresm
FELICITACIONES COMPLETASTE LAS CUATRO ETAPAS DE LA UNIDAD ACERCA DE TEXTOS PERIODÍSTICOS
Para vel los textos creados por los estudiantes ir al enlace
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.