textos periodisticos, Aprendizaje Virtual

BIENVENIDOS 

En  esta  unidad  aprenderás   acerca de los textos periodísticos, los cuales podrás  diferenciar y  utilizar  en  adelante  tanto  en  el  estudio, como en  tu contexto sociocultural,  para que  aprendas  todo acerca  del  tema  es necesario  que  leas  bien los objetivos, el  contenido  de la  unidad, las actividades y los criterios de evaluación.  Así mismo,  debes  programar  tu  tiempo   destinando el   necesario  en  cada  actividad,   si  realizas las actividades acorde con los  criterios de evaluación, las  entregas  en la  semana programada y  trabajas de forma honesta y responsable  tendrás  éxito, si  tienes  dudas  puedespreguntar  a través del  chat que  aparece a la derecha de este blog, también puedes enviarme  un  correo a martresm@gmail.com con  gusto  te  atenderé ,   puedes comentar acerca del contenido de la unidad al final de la unidad espero  que  disfrutes de  este  espacio de aprendizaje  quedo  atenta.
LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA  FONQUETÁ                                                                   
BÁSICA SECUNDARIA                                                   
ÁREA HUMANIDADES                                                 
 ASIGNATURA ESPAÑOL                                                           
MUNICIPIO CHÍA  DEPARTAMENTO CUNDINAMARCA                                                   DURACIÓN DEL CURSO: 4  SEMANAS                                            
NÚMERO DE HORAS SEMANALES:   4        
TOTAL GENERAL DE HORAS: 16 HORAS Objetivos 
·         Diferenciar las características de los  diversos textos periodísticos. 
·         Emplear adecuadamente los textos periodísticos teniendo en cuenta la estructura y características de cada uno ya sea para informar, opinar, denunciar u  otro propósito. .
.     Analizar la información proveniente de periódicos, noticieros, páginas web y otros medios buscando la intensión comunicativa y  ampliando la  información por medio de la consulta  de diversas fuentes.
ESQUEMA DE LA UNIDAD
ETAPA
ACTIVIDADES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PORCENTAJE
DÍAS PARA  ENTREGAR
1. Punto de partida
Responder preguntas  en el  Foro ¿Qué se acerca de los textos periodísticos?
•Participación   activa del  estudiante  en la  actividad programada
y  puntualidad en la fecha asignada.
•respuestas  coherentes y  concisas
•Aportes significativos.
20%
Primera semana 

2. Consulta
Ver los videos
a.Los textos periodísticos ( https://www.youtube.com/watch?v=g8XP55c7vTU)
b.Géneros periodísticos  ( https://www.youtube.com/watch?v=vh6R6Ok55qI)
Leer los documentos y  con  la  información  hacer  un  cuadro  comparativo  entre los  textos periodísticos de información, los de opinión y  mixtos
•Lectura de documentos y análisis del contenido
Ideas sacadas acerca de los videos  
             Análisis y  uso  de información para  crear  cuadro comparativo coherente y  conciso
20%
Segunda semana
3. Desarrollo de la habilidad
a. En  parejas  o  grupos de tres seleccionar un  texto  periodístico, leerlo y  hacer un  análisis crítico  acerca del  contenido, de la intención comunicativa , del tipo de texto y de sus característicos, después envíalo  al  correo de la docente martresm@gmail.com y al foro de discusión titulado Leyendo textos periodísticos

b. Presentar  la  evaluación  acerca del tema respondiendo las ocho preguntas en linea

             Trabajo proactivo en grupo dando  aportes significativos.
•Creación de análisis críticos relacionados con el tema provistos   de coherencia,  cohesión,  buena  ortografía  y acordes con las  características  del  texto periodístico  seleccionado.
•Participación  en foros en los  que  argumentes  sus  puntos  de vista de forma  coherente y  amable  ,  con  un mínimo  de  30 palabras.
•Trabajo  de forma cooperativa y  armónica.
•Respeto por la  opinión de otros.

30%
Tercera semana
4. Relación
Crea un  texto periodístico acerca de un  hecho  de tu  comunidad y compártelo  por drive con  la docente y  dos compañeros de tu clase para que  te  hagan comentarios y te ayuden a  editarlo  después  envíalo al correo  del periódico escolar del colegio  lamaletaiefonqueta@gmail.com
Para que sea publicado en  el blog del periódico lamaletaiefonqueta.blogspot.com
o en la edición mensual  

Trabajo proactivo en dando  aportes significativos y  ayudando en la edición de textos periodísticos de dos sus compañeros.
•Creación de texto periodístico  relacionado con  un hecho de su comunidad  provistos   de coherencia,  cohesión,  buena  ortografía  y acordes con las  características  del  texto periodístico  seleccionado.
Puntualidad en la entrega de la actividad
30%
Cuarta semana







_________________________________________________________________________________
        PRIMERA   ETAPA   Semana  uno      Valor 20%  
En el punto de partida reflexiona y responde preguntas  en el  Foro ¿Qué se acerca de los textos periodísticos? ,  después   comenta  a dos  de tus compañeros ¿ Que se acerca de los textos periodísticos?
 Hablando nos entendemos
 foro

SEGUNDA ETAPA   Semana dos     Valor 20%
En la  etapa de consulta vamos a ver  los videos  titulados: los textos periodísticos, géneros periodísticos y tipos de textos periodísticos de opinión  los cuales aparecen a continuación 
asi  mismo vamos  a leer los documentos  anexos y a tomar apuntes en el cuaderno ,   con  la  información consultada  de  estas y otras  fuentes,  elabora   un  cuadro  comparativo  acerca de los diversos    textos periodísticos tanto de  información, los de opinión y  mixtos  y  envialo al  correo martresm@gmail.com ( en  asunto escribe etapa de consulta)
 Los textos periodísticos






Géneros periodistic

LEE LOS DOCUMENTOS ANEXOS  PARA  LA  ETAPA DE CONSULTA
Abre el  siguiente enlace Caracteristicas de los textos periodísticos 
Abre el  siguiente PDF  Los textos periodisticos
Abre el  siguiente  enlace  Textos periodísticos 
TERCERA ETAPA   Semana tres      Valor 30%
En la  etapa de desarrollo de la  habilidad  vamos a trabajar en  parejas  o  grupos de tres  van a seleccionar un  texto  periodístico, leerlo y  hacer un  análisis crítico  acerca del  contenido, de la intención comunicativa , del tipo de texto y de sus característicos, después envíalo  al  correo de la docente martresm@gmail.com y participar en el foro de discusión titulado
foro lo que he aprendido de los textos periodísticos 
Hablando  nos  entendemos
Puedes buscar  en  el periodico  mensual del colegio Periódico Lamaletaiefonqueta 
 Edición de febrero
 tambien en periodícos locales, nacionales o  en páginas en  internet  como
http://www.eltiempo.com/
http://www.elespectador.com/noticias
http://www.elheraldo.co/
Ahora  que  conoces más acerca de los textos periodísticos responde el test Test acerca de textos periodísticos
Test creado con GoConqr por martresm
CUARTA ETAPA   Semana cuatro     Valor 30%
En la etapa de relación es  hora  de   aplicar lo que  aprendiste  sobre textos periodístidos, vas a crear un  texto periodístico acerca de un  hecho  de tu  comunidad, compártelo  por drive con  la docente y  dos compañeros de tu clase para que  te  hagan comentarios y te ayuden a  editarlo  después  envíalo al correo  del periódico escolar del colegio  lamaletaiefonqueta@gmail.com
Para que sea publicado en  el blog del periódico lamaletaiefonqueta.blogspot.com
o en la edición mensual http://es.calameo.com/read/003812821678a9bfb583d
para  redactar  el  texto ten  en cuenta  el  esquema  de cada tipo  de  texto  y  visita el siguiente presentación de un  sitio web http://slideplayer.es/slide/5449008/




Auto evaluación de  tu  desempeño en  esta  unidad   
Después de realizar las actividades de las cuatro etapas  es  hora de  reflexionar acerca de cómo te  fue   contesta las preguntas que  aparecen  a continuación  autoevaluación
Test creado con GoConqr por martresm

FELICITACIONES COMPLETASTE LAS CUATRO ETAPAS  DE LA  UNIDAD  ACERCA DE TEXTOS  PERIODÍSTICOS 

Para vel  los textos creados por los estudiantes ir al enlace  






No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.